¿Somos conscientes de las heridas que dejan abiertas las catástrofes? El caso de Haití y Pakistán

22 Feb

Hoy participo en el XII Seminario Internacional sobre la aplicación de la convención sobre los derechos del niño organizado por el comité del País Vasco de UNICEF y el Máster de Cooperación Internacional descentralizada de la UPV/EHU para moderar la ponencia de Karlos Pérez de Armiño, profesor de Relaciones Internacionales en la UPV, investigador y consultor de Hegoa, sobre la “La ayuda humanitaria y las emergencias complejas: el marco teórico para la acción”.

Y es que no somos conscientes de las heridas que dejan abiertas los desastres naturales o conflictos bélicos en los países en vías de desarrollo. Tan sólo centramos nuestra atención en ellos durante los desastres pero a las pocas semanas o meses nos olvidamos de que la verdadera tragedia comienza después cuándo sus habitantes, sobre todo los más vulnerables, tienen que regresar a sus vidas desde cero y afrontar el día a día sin nada, ni siquiera alimentos.

Éste es el caso de las dos emergencias humanitarias que tiene abiertas ahora mismo UNICEF en Haití y Pakistán. Todos seguimos en directo el terremoto que hace un año hizo temblar Haití o las inundaciones que arrasaron el sexto país más poblado del mundo en Pakistán, pero poco o nada sabemos ya de qué situación sufren sus habitantes. Seguro que más duro que encajar esa tragedia es afrontar la reconstrucción sin nada y con las heridas abiertas de haber perdido a la familia, el trabajo, el hogar… y sobre todo la esperanza.

En Haití bastaron 38 segundos para acabar con las vidas de 300.000 personas, dejar 1,3 millones de desplazados y provocar 8 millones de dólares de pérdidas materiales en uno de los países más pobres de América. Después un brote de cólera contagió a cientos de miles de haitianos y remató la vida de otros 3.000. Un brote que ahora se controla garantizando tan sólo el acceso a agua potable o asegurando que la población se lava las manos antes de comer. Éste es el contexto en el que trabaja la ayuda humanitaria de emergencia. Responder de una manera rápida a las necesidades más básicas de la población para garantizar su supervivencia. A la vez, que aprovecha la tragedia como una oportunidad para asentar las bases de una mejor calidad de vida y desarrollo. Y es que la situación tan mala de la infancia en Haití tan sólo es superada por algunos países de la África Subsahariana. Tan sólo 1 de cada 14 niños y niñas alcanza a cumplir los cinco años. De todos esos, sólo un 55% será escolarizado para que luego tan sólo un 2% termine la secundaria. Al final un tercio de los y las jóvenes de 14-25 años sabrá leer y escribir.

En Pakistán, el sexto país más poblado del planeta con 146 millones de habitantes, contempló en silencio como unas inundaciones nunca antes conocidas arrasaba con las tierras, hogares y vidas de sus habitantes. 1.200 muertos, 300.000 desplazados, más de 10 millones de niños afectados en un país dónde la mortaldad llega a 1 de cada 5 niños y niñas en sus primeros años de vida y dónde el 30% sufre desnutrición crónica.

Hoy se hablará de cómo afrontar este reto, cuál es su marco teórico y cuál su campo de acción. Una oportunidad como periodista de llegar a nuevos foros en los que ampliar la mirada sobre la actualidad y de acercarme más la realidad.

Anuncios

3 comentarios to “¿Somos conscientes de las heridas que dejan abiertas las catástrofes? El caso de Haití y Pakistán”

  1. Raymond Forklifts mayo 7, 2013 a 11:43 am #

    Genuinely when someone doesn’t be aware of after that its up to other viewers that they will assist, so here it happens.

Trackbacks/Pingbacks

  1. De Haití y Pakistán a la Amazonía ecuatoriana « Piedra de toque - febrero 26, 2011

    […] ojos de Antonia Paradola a las principales emergencias humanitarias abiertas ahora mismo, como son Haití y Pakistán. Periodista y ex directora de prensa de UNICEF en estos dos países cuenta con una gran experiencia […]

  2. De Haití y Pakistán a la Amazonía ecuatoriana | Iñaki Makazaga - marzo 8, 2011

    […] ojos de Antonia Paradola a las principales emergencias humanitarias abiertas ahora mismo, como son Haití y Pakistán. Periodista y ex directora de prensa de UNICEF en estos dos países cuenta con una gran experiencia […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: