De la primera expedición invernal en el Karakorum a Grecia

19 Feb

Hoy nos vamos de viaje al Karakorum donde el montañero Simone Moro ha tumbado hace ahora dos semanas varios mitos del himalayismo: conquistar la cumbre del GII, sin cuerdas fijas, a -46 Cº y ser el primer alpinista en ascender a un ocho mil en invierno en el Karakorum. 13 años llevaba con este objetivo. Por fin, lo ha conseguido junto al kazajo Denis Urubko y el estadounidense Corey Richards haciendo historia. Viajaremos hasta allí a través de Oscar Gogorza, guía de montaña, periodista y director de la revista Campo Base, que ha podido participar en varias expediciones junto a Simone Moro y hablar con él nada más conseguir la cima.

GII Winter Expedition | Dispatch # 5 | The long way down from story.teller on Vimeo.

Hablaremos de las nuevas formas de hacer montaña en las cumbres más altas del planeta. Y cómo detrás de grandes montañeros, también existen grandes personas  comprometidas con los valores que encarnaban los pioneros: fortaleza, aventura, riesgo, solidaridad. Gente que da más valor al cómo que al qué se asciende. Y en ninguna expedición se olvidan de apoyar a los habitantes de estas tierras abriendo también rutas solidarias por estos valles. Así han surgido diferentes Fundaciones entorno a estas figuras. Desde la que dirige el propio Simona Moro, a SOS Himalaya en honor a Iñaki Ochoa de Olza o Felix Baltistan Fundazoia con el legado que dejó Felix Iñurrategi en el valle del Husé baltistaní.

Y comentaremos la última hora de la expedición del himalayista de Lemoa Alex Txikon que busca abrir una vía nueva en el GI.

Del Karakorum nos vamos a Grecia con la Sociedad Geográfica Vasca, Noraezean, que ultima todos los preparativos de su primera expedición. Rober Folgueira nos presentará este viaje y nos enseñará a cómo preparar un viaje para no quedarnos sólo en los atractivos turísticos.

Xabier Bañuelos, miembro también de la Geográfica, nos presentará el primer curso de fotografía de viajes que han organizado en Bilbao para el próximo mes de marzo a cargo del fotógrafo de National Geographic.

Y cómo no Kiko Betelu nos seguirá inyectando la pasión por la literatura. Otra forma de viajar, de enriquecerse, de conocer nuevas culturas.

Anuncios

Una respuesta to “De la primera expedición invernal en el Karakorum a Grecia”

  1. geobidaiaria febrero 20, 2011 a 9:55 pm #

    El fotógrafo de la National Geographic que estará en el taller de fotografía de viaje de Noraezean es nada menos que Tino Soriano, uno de los mejores fotógrafos del momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: