Un viaje a través de tres historias

27 Nov

http://www.ivoox.com/piedra-toque-22_md_446397_1.mp3″ Ir a descargar

Hoy viajamos a través de tres historias personales. La primera la de Paciencia Okon, africana de Costa de Marfil lleva desde el año 2003 en Euskadi. Lejos de la imagen de que todas las personas extranjeras llegan para quitarnos el trabajo, ella vino para formarse. Ahora trabaja desde Cáritas para devolver a la sociedad vizcaína el apoyo que ella siempre ha recibido e impulsar los proyectos de atención a las personas más desfavorecidas. Conoceremos lo que le ha llevado a quedarse aquí y hablaremos de ella sobre el dinero que se invierte en cooperación. Y cómo la crisis ha llevado a replantearse el tipo de ayuda que reciben.

Seguiremos por África a través de Octavio Romana de la ONG Alboan. Siguiendo la línea de los últimos espacios, queremos poner rostro a este continente. Primero viajamos a Kivu Norte con David Beriain, después conocimos a Kimbo, ahora nos vamos al Chad. Un país cuatro veces Francia donde más del 80% de la población vive en un mundo rural con una esperanza de vida de 50 años y una tasa de analfabetización del 70%.

El Chad ha sido el país elegido por Alboan para desarrollar un proyecto pionero de educación con Fe y Alegría, una institución que lleva años en Latinoamérica y que ha invertido en las zonas más pobres. Ahora quieren llevar este planteamiento a África, escuelas rurales en aquellas zonas donde no llegan los gobiernos locales. Por ahora cuenta con 10 escuelas, 2.700 alumnos y más de 1.000 padres y madres  implicados en el proyecto educativo. Y estas Navidades todos tenemos la posibilidad de participar en esta iniciativa sumándonos a la campaña de Navidad.

Y por fin tenemos entre nosotros a Kiko Betelu. Acaba de regresar de Chile de intentar ascender el mayor volcán de América: Ojos Salado (6.900 m.). Con un grupo de bomberos de navarra ha intentado abrir una vía nueva en homenaje a los mineros atrapados durante casi tres meses en una galería de Chile. Nos contará si lo han conseguido, qué repercusiones han tenido y cómo no qué libros se ha llevado para las largas esperas en el campo base.

Anuncios

2 comentarios to “Un viaje a través de tres historias”

  1. Laura noviembre 29, 2010 a 10:01 am #

    Very interesting the ALBOAN interview! Its thankfull to be journalist as good-hearted as you! Congratulations!

  2. Iñaki Makazaga noviembre 29, 2010 a 6:04 pm #

    Eskerrik asko!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: