Canciones para que nos gusten los lunes

21 Sep

Arranco una nueva sección: canciones para que nos gusten los lunes. Y lo hago de la mano de Vetusta Morla, el grupo “indie” revelación de este año. Apostaron por editar su música por su propio sello discográfico y acertaron. Así lo manifiestan la lluvia de premios recibidos y los miles de espectadores que llenan todas las plazas en las que tocan que no han sido pocas durante este eterno verano. Un premio a la audacia en un momento en el que todos se conforman con sobrevivir. Un buen referente para aquellos que comenzamos cada año, cada mes, cada semana con proyectos nuevos. “Un Día en el Mundo”, su último LP.

Y es que “ser valiente no es cuestión de suerte ” aunque está claro que con el público de Bilbao todo es más fácil. El mar, las olas, las montañas.

Pezvolador. Pájarbuceador.

Anuncios

4 comentarios to “Canciones para que nos gusten los lunes”

  1. bertol septiembre 23, 2009 a 3:07 pm #

    La verdad nadie niega que Vetusta Morla haya sido el boom de los últimos tiempos en la escena indie española; pero tal vez el tocar en tanto festival y tanto concierto durante el verano pueda ser a su relación de caché/público_que_atrae.

    Tocaron en el Jazzaldia de Donostia, junto a Russian Red, una chica que ha dado mucho que hablar también en la escena, pero no sabemos hasta que punto es un producto o icono. He podido ver a Vetusta Morla en directo en Miranda de Ebro y la verdad fue un buen concierto, pero creo que hay muchos olvidados por ahi. Vetusta Morla ha tenido la suerte del boca boca y han llegado a mucha gente ¿pero realmente son tan buenos?

    Personalmente me da mucha pena que grupos del calibre de Delorean, siendo de nuestras tierras sean más reconocidos en el extranjero y por medios especializados cómo pueden ser NME o Pitchfork; pero vamos de mientras todos a vibrar con Vetusta.

  2. Iñaki Makazaga septiembre 23, 2009 a 4:54 pm #

    Tienes mucha razón, Bertol, pero eso le pasa a todos los grupos que comienzan de forma alternativa-independiente y cuándo saborean el éxito palpan sus propias deficencias. Está claro que el éxito comercial no muchas veces hace justicia a la calidad.

    A mí me gusta que hayan tenido éxito justo cuando se lanzan a editar con su propio sello musical en plena crisis del séctor. Han sido audaces, se han ganado a la crítica y se han metido al bolsillo al público.

    ¿Qué sabes de lo último de Berri Txarrak? Delorean son grandes, igual que LBQ, Emite Poquito, Ivan Ferreiro, Alex Ferreira, Capsula, Los Punsetes…

  3. bertol septiembre 23, 2009 a 5:19 pm #

    Muchos criticos de la música dicen que Berri Txarrak no serán lo que fueron, puede que ahora mismo no sean tan duros cómo lo fueron en sus inicios pero parece ser que su último trabajo, Payola, es algo más pontente que Jaio.Musika.Hil.

    Además el último disco debe esta repleto de referencias, uno de ellos el título que le dan al disco, Payola [1], otro el homenaje realizado a Lamberto Yoldi [2] en la canción Maravillas.

    Y seguro que tenemos más sorpresas; por cierto ya se encuentran de gira y parece ser que no tienen miedo a volver por Madrid.

    [1] http://es.wikipedia.org/wiki/Payola
    [2] http://eu.wikipedia.org/wiki/Maravillas_Lamberto

  4. Iñaki Makazaga septiembre 24, 2009 a 10:23 am #

    Bien Berto, te veo en plena forma. A ver si un día de estos nos vemos por Hondarribi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: