En Guate de nuevo

14 Jul

DSC_0255

Abandono NY y aterrizo de nuevo en Guatemala un año después de la última visita. Paso de la 5ª avenida con la 32 en pleno corazón de Manhattan por un hostal en las afueras de Tecpán, capital del pueblo Maya.

Cinco días bastaron en NY para sentirme un “newyorker” más. Los paseos por Central Park en bicicleta, las grandes avenidas, Brukyn, el Metropolitan, la sede de la ONU, la Universidad de Columba… Sin duda habrá que volver. Eso sí, esta vez con algo más de inglés. Tendré que retomar el libro de gramática que enterré en Bilbao. Aunque los comercios están repletos de latinos.

DSC_0316

En una pizzeria Edgar me atendió son problemas. Lleva más de 16 años en los Estados y aquí piensa quedarse hasta que se jubile con 60 años y regrese a su ranchito en el sur de México. Lo mismo que Felipe en un bar del Soho. Trabaja tres días a la semana y vive en un mini piso en Brooklyn por 800 dólares al mes. Es hondureño y por su piso han pasado en los últimos cinco años toda su familia en busca de oportunidades. Edwin fue el que más tiempo me dedico en la tienda de Mac, aunque sirvió para poco pues no compré nada. Él también es hondureño y no piensa volver. Se ha casado con una ecuatoriana y ya alimenta la boca de tres pequeños americanos. Y así podría seguir con cada una de las tiendas en las que entré: en todas busqué un latino y encontré una historia.

Ahora llevo ya más de 48 horas en Guatemala y mi cabeza hierve. Me he reencontrado con un montón de amigos que me han abierto de nuevo sus casas de par en par. Durante estos días espero dar forma a diferentes reportajes sobre el Sida que se ha multiplicado por cinco en el país y crece por toda la selva de forma silenciosa; las maras que ya son un mal peor que el terrorismo con más de 30.000 jóvenes militando en pandillas sanguinarias de gatillo fácil y la situación de los pueblos indígenas con una mortaldad infantil de 66 por 1.000. A ver qué da de sí.

DSC_0569

Mientras tanto, paso los días en Tecpán la capital del pueblo maya rodeado de selva y compartiendo el cibercafé con campesinos, indios y borrachitos.

Anuncios

2 comentarios to “En Guate de nuevo”

  1. jose alipio julio 14, 2009 a 8:23 pm #

    great! j al

  2. chrislo julio 22, 2009 a 11:06 pm #

    muy buenos artículos! siempre es un gusto recibir gente que quiere a este hermoso país y más aún que le quiere ver grande!

    gracias iñaki!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: