Si no pudes parar la guerra, ayúdanos a informar

8 Ene

MIDEAST ISRAEL PALESTINIANS

Periodistas informando desde la berrara. Anja Niedringhaus / AP

“Si no puedes parar la guerra, por lo menos ayúdanos a informar”. Con este mensaje me retaba ayer Juan Carlos Vázquez desde Gaza a ponerme en contacto con testigos directo de los bombardeos.  Juan Carlos forma parte de la organización KCD y me ofrecía una lista con los teléfonos de contacto de más de diez cooperantes internacionales que durante estos días esquivan desde sus refugios las bomas del ejército iraelí en la franja de Gaza.  Junto al nombre del cooperante, los idiomas que habla y su dirección de skype, si la tiene. 

Alberto Arce del Movimiento Solidaridad Internacional es el primer cooperante de la lista. Su testimonio es claro y directo, Juan Carlos me lo incluye en el mail:  

“Estoy en estado de shock, al igual que un millon y medio de personas. Hemos decidido quedarnos. No hay periodistas europeos para contar la masacre, deliberada, anunciada, conocida, masticada, consultada y realizada con el beneplacito de todos nuestros gobiernos”. 

Y continúa:  “La franja, encerrada durante dos años, sin medicamentos, ni electricidad, ademas es masacrada desde el aire. Hoy no tenemos agua. Desde hace una semana no hay pan.  Los periodistas estan bloqueados al otro lado de la frontera”.

 Siento impotencia a este lado del mundo. No creo que a ninguno de los redactores jefe con los que hablo les interese estas historias. Me escriben también desde la ONG Mundu Bat para que difunda un manifiesto en contra de los bombardeos. De nuevo, impotencia.

 La misma que experimentan los periodistas desplazados hasta la zona. Por lo menos, eso compruebo al leer el blog de Mikel Ayestarán, periodista vasco, colaborador habitual de Vocento y ETB.  Ayer lo dejaba claro:

 “Han aprendido la lección. Prensa internacional fuera, pero les conocemos bien, no pueden engaña a nadie a estas alturas. Ya que la comunidad internacional no hace absolutamente nada ante esta masacre, algún día la historia juzgará a este Gobierno asesino por crímenes contra la humanidad, porque lo que está ocurriendo en Gaza no tiene otro nombre”.

 Ahora Mikel nos cuenta el última hora en contra de lo que firma hoy en El Correo. Hízbola sale en defensa de Hamas y bomabardea el norte de Israel.

 Tal vez, no podamos para la guerra. Pero en zapatillas de casa o con las botas de monte puestas la información vuelve a ser la mejor arma contra las guerras tanto las que vivimos en casa, como las del mundo. Ya no hace falta esperar a que la historia juzge estos genocidios.

 

sc_project=3713033; sc_invisible=0; sc_partition=44; sc_security=”6f9382b9″;

free hit counters

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: