Salir de la mara

27 Oct

Hoy me publica  PÚBLICO una doble página sobre las maras. El hilo del reportaje es la entrevista que realicé a un exlíder de la M18, una de las pandillas más sanguinarías de Centro América. El encuentro lo tuve en los bajos de una gran rascacielos de la ciudad de Guatemala. Allí el ex pandillero trabaja como lustra botas, a la vez que se oculta de la policía y del resto de mareros que le buscan para matarlo. Unos por ser de la mara contraria otros por haberlos abandonado.

Durante media hora y con un tono de voz que rozaba el susurro me fue relatando qué le llevó a ingresar en una de ellas, cómo operaban y qué le llevó a dejarlo.  Un recorrido que le costó ocho balazos, la muerte de una hija recién nacida y el exilio. Pero sabe que esta situación es provisional, pues a todos les llega la muerte. “No conozco a ningún marero mayor de los 30 fuera de la cárcel”.

 “Si publicas mi foto en Guatemala me localizarán y me matarán, pero en la vida hay que elegir entre dejar huella o pasar inadvertido. Yo ya he optado: publícala”.

Para realizar las fotografías nos escondimos en el baño del edificio. Allí se quitó la camiseta y me dejó ver sus tatuajes. Cada uno de ellos justifica un balazo. Durante la “sesión” de fotos comenzaron a entrar personas que cabiz bajos retrocedían en silencio. Y es que nadie mira a la cara a un marero. A la salida todos esperaban en silencio a que nos marcháramos. Miedo.

Anuncios

4 comentarios to “Salir de la mara”

  1. David Álvarez octubre 27, 2008 a 2:53 pm #

    ¡Fantástico!

  2. Davicine octubre 28, 2008 a 3:05 pm #

    Genial trabajo de peridismo. confío que se te abran muchas puertas para seguir publicando, pues yo llego gracias a 20 minutos, donde tambien promociono mi blog, aunque de cine, y no tan profesional, pero me parece genial el trabajo que haces y que debe ser visto por mas gente. Enhorabuena, en serio.

  3. newton octubre 28, 2008 a 9:53 pm #

    Se agradece que trates temas tan actuales y tal desconocidos para algunos.
    Animo, seguimos con mucha ilusión tus articulos 🙂

  4. Estrella diciembre 22, 2010 a 9:02 pm #

    quisiera pudiera publicar las fotos de un ex pandillero que despues de hacer el mal en su comunidad (guatemala) ahora trabaja la prevencion con los niños y jovenes de la misma quisiera publicaran esas fotos ya que la gente se tiene que dar cuenta que si se puede salir de todo eso y que como seres humanos nos merecemos una segunda oportunidad y que solo Dios nos debe de jusgar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: