Recuperar la calle

16 May

15 comercios de Leioa se han adherido al “Camino escolar seguro”. Una iniciativa con la que quieren formar una red de establecimientos a los que los niños puedan acudir si se pierden o necesitan ayuda de camino al cole.  En definitiva, se trata de recuperar la calle. Volver a la mentelidad de barrio.

Algo que está muy presente en todos los rincones de Bilbao ante el creciente número de conflictos. Hace dos años me tocó entrevistar a Marina Subirtats, ex concejal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona y catedrática de Sociología. Durante sus años de concejal diseño todo tipo de iniciativas para involucrar a todos los vecinos de los barrio. Entre sus trucos me habló de éste, el camino escolar, y de los bancos de tiempo.

El primero ya lo ha adoptado Leioa. El segundo, los bancos de tiempo, imagino que tardará en llegar. Consiste en poner de acuerdo a la gente para intercambiar tareas que a uno no le cuesta realizar y a cambio pedir otras a las que no llega. Por ejemplo, me voy de viaje y quiero que un vecino me riegue las plantas, a cambio ofrezco un número x de horas para enseñar a tocar el piano, diseñar páginas web o cuidar un niño. En Barcelona triunfó. Aquí por qué no.

Por cierto, me he acordado de esta entrevista porque desde el día en que la hice al día que me la publicó mi jefe pasaron más de cinco meses. Qué vergüenza. Malditas neveras.

web page hit counter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: