“No queremos vaqueros, sino escoltas profesionales”

30 Abr

 

Hace dos meses propuse a mi redactor jefe una tema sobre escoltas en Euskadi. La actualidad lo justificaba: se habían convertido en un objetivo de la organización terrorista, comenzaba una nueva oleada de atentados y aparecía una ley que permitirá contratar a personal de la UE. Había llamado avarios profesionales que operan en Gasteiz, Donosti y Bilbao. Y encima tenía datos. Todo salpicado de citas provocadoras como que “las calles se han llenado de pistoleros”, “no queremos jóvenes vaqueros, sino profesionales” o datos sobre la disparidad de las tarifas en función de quién contrate: el ministerio, Gobierno vasco o una agencia de seguridad. Pero “no encajaba”. Así son las redacciones.

Lo volví a intentar hace unas semanas. Llamé de nuevo a mis contactos y pedí nuevos datos. Ya con la cifra de que se necesitaban 200 escoltas hablé con mi redactor jefe, pero tampoco… “Demasiada demanda sindical”, me dijo. Y el tema se quedó en uno de mis cuadernos.

Hasta que la semana pasada, el viernes, lo leía en El Economista con una llamada en portada y dos páginas centrales. Lo leí con atención y no aportaba nada nuevo, tan sólo los datos y unas cuantas citas, mucho más prudentes de las que yo tenía. Así es el juego de las redacciones, de los colaboradores y, sobre todo, de los redactores jefes.  Pobres cuadernos.

 

Una respuesta to ““No queremos vaqueros, sino escoltas profesionales””

Trackbacks/Pingbacks

  1. Recuperar la calle « Piedra de toque - mayo 16, 2008

    […] en que la hice al día que me la publicó mi jefe pasaron más de cinco meses. Qué vergüenza. Malditas neveras. Posted in periodismoTags: neveras deia jefes leioa periodismo local barrio […]

Responder

